Todos los operadores buscan el mejor momento para iniciar una operación. Esperan minutos, horas, tal vez incluso días para no perder la oportunidad adecuada. Y cuando llega el momento, lo hacen.
¿Qué significa eso? ¿Se abrió el puesto y estamos bien? No, no es así; ni siquiera es la mitad. Exploremos la parte más crítica del comercio - cerrar una posición.
Estrategia de Comercio
La estrategia comercial es el corazón del comercio. Es casi impensable ir a un mercado de divisas u otro mercado sin tener una estrategia. No es necesario desarrollar una estrategia sofisticada en forma de un gran manual; todo lo que necesitas es poner en papel (cabe destacar "en papel", no "en la mente") algunas notas como el tipo de instrumento que deseas usar, el plazo, el volumen y las condiciones para ingresar a una posición. La mayoría de los comerciantes tienen una estrategia comercial. A veces pasan decenas de horas desarrollándola. Pero ¿qué pasa con las condiciones de salida? ¿Deberían incluirse también? Sí, deberían. Son más importantes que la entrada (condiciones). ¿Por qué? Te lo explicaré en el siguiente texto.
Si eres un comerciante que utiliza una estrategia que define el punto de salida y también algunos escenarios alternativos, todo lo que puedo hacer es felicitarte. Siempre que te adhieras sin concesiones a tu estrategia, seguramente obtendrás ganancias o al menos estarás en el camino correcto para tener éxito.
Posición de cierre
Antes de realizar una operación, es necesario saber que deseas cerrarla cuando tenga ganancias (take profit) o cuando tengas pérdidas (stop loss). Estos deben estar en tu estrategia comercial y deben ser probados (probados con datos históricos). ¿De qué otra manera sabrías que tu estrategia comercial es rentable?
CONSEJO: Puedes realizar tu backtesting utilizando Meta Trader 4. ¿Cómo? Para obtener más detalles, lee nuestra estrategia de prueba MT4.
Hace unos siete años, como principiante, tuve la misma experiencia descrita. Puedo asegurarles que solo hay algunas excepciones. Después de horas de espera entras en una posición aparentemente perfecta que te hace pensar: “Esta es una posición ideal para mí. Ahora voy a hacer una fortuna. Al final, esta es una recompensa que merezco por toda la espera”. Pero más tarde te das cuenta de que tu margen de ganancia no es nada especial. Estás en la mayor parte del tiempo, a veces con ganancias, pero el margen es insignificante.
Después de estar en esta posición durante algún tiempo, te sientes nervioso y piensas que esto es extraño. Finalmente, después de una larga racha de pérdidas, obtendrás las ganancias. No lo dudes y trabaja por ello".
El comportamiento anterior es típico. ¿Entonces que está pasando? La mayoría de las veces no es nada inusual. El mercado se ha desacelerado poniendo nervioso a los comerciantes. Por temor a sufrir pérdidas, el comerciante sale con una ganancia irrisoria en el bolsillo. Después de analizar retroactivamente la operación, se da cuenta de que, si hubiera sido paciente, habría obtenido el beneficio completo. Las implicaciones de cometer tal error (incluso si el número de errores es “solo” dos de cada diez operaciones) no son fatales, pero diferencian más o menos a un operador exitoso de uno no exitoso.
Todo el problema no se trata de dos operaciones en concreto. Dos ofertas menos rentables no te harán quebrar. Debes tener en cuenta una imagen más amplia del panorama. Perderás las ganancias no devengadas cuando las necesites para compensar tus pérdidas (ya anticipadas en tu estrategia comercial).
Para obtener más detalles, compara la relación riesgo-recompensa de las primeras operaciones cerradas. (Más sobre RRR aquí)
Existe una diferencia visible entre una operación cerrada idealmente o erronea. A veces debe aceptar que no todas las operaciones se cerrarán idealmente.
Posición de cierre fuera de la estrategia comercial
El comercio genera estrés y no todos los comerciantes toman siempre la decisión correcta al abrir una posición. Piensa dos veces antes de seguir adelante. Dibuja todos los elementos importantes de tu plan. Te ayudarán a eliminar las situaciones de estrés.
Es hora de salir de una posición abierta antes de alcanzar los niveles de take profit y stop loss
Si estás trabajando con el cambio de divisas EUR/USD y de repente escuchas en las noticias que la FED o el BCE están bajo investigación debido a su participación en algún trato sucio, considerar abandonar una operación parece ser una decisión acertada. La noticia seguramente creará nerviosismo en los mercados y aumentará la volatilidad, que es algo que no anticipaste en tu pronóstico.
Otro tipo de situación en la que se debe considerar dejar un comercio es ignorar algo importante. Puede suceder que ingreses a una operación debido a la mala interpretación de algunos datos o al no ver (ignorar) alguna indicación importante. (Por cierto, un comerciante totalmente concentrado debería evitar tales errores). Entonces, la salida parece ser la única opción viable.
Después de ingresar a una operación en línea con tu estrategia comercial, de repente te das cuenta de que se acerca un nivel importante de soporte o resistencia. Si el nivel juega en tu contra, al menos debería observar atentamente el progreso del intercambio. Si sigue un rebote, no tiene sentido esperar más. Por supuesto, todo depende de ti.
Cierre anticipado de una operación
Por ejemplo: un comerciante en la imagen de arriba entró en la operación en el punto A basado en un rebote resultante de una ruptura falsa de la línea de soporte (azul). Unas pocas velas más tarde, el operador detecta una clara tendencia de baja (línea punteada roja) y, antes de sufrir pérdidas, decide cerrar la operación, por si acaso.
Si detectas otras indicaciones o señales relevantes, introdúcelas en tu estrategia comercial. Nuestra descripción aquí es bastante amplia, pero tu estrategia comercial puede ser bastante corta. Esta sección específica puede incluir solo algunos puntos:
Criterios para cerrar una operación antes de tiempo:
- Noticias nuevas/inesperadas sobre fraude, ataque terrorista, intervenciones inesperadas, etc.
- Ignorar un mensaje/hecho
- Detectar una nueva formación importante o un nivel de soporte / resistencia.
Cerrar una posición dentro del plan comercial
Hay una situación más que se me ocurre. Te olvidas absolutamente de incluir el criterio de "cerrar una operación" en tu plan de operaciones. Esta vez, depende de tu estrategia comercial. O bien, puede establecer tu take profit y stop loss en 20 pips fijos. Las líneas de tendencia también pueden ayudarte a orientarte mejor. Los máximos y mínimos de una formación comercial utilizada para ingresar al comercio también pueden ser útiles. Por cierto, no tienes que depender solo de ti mismo. Puedes utilizar nuestros artículos como inspiración o ayuda en el desarrollo de tu estrategia comercial. Los comerciantes avanzados pueden reflejar sus conocimientos o agregar algunos elementos nuevos a sus estrategias.
La estrategia comercial es el núcleo, el corazón, el fundamento… del comercio; lo has escuchado muchas veces. Una estrategia comercial bien elaborada con todos los escenarios a los que se adhiere puede ayudarte enormemente a convertirte en un operador exitoso. Recuerda, la salida es la parte más crítica que decidirá tu éxito o fracaso. Un mal momento para salir de una operación puede afectar sus ganancias (una salida demasiado temprana que da como resultado una baja ganancia) o pérdidas (mantener una posición demasiado tiempo resulta en una pérdida de ganancias).