Es muy probable que todo mundo se haya topado ya con alguna de las formas de Administración del Dinero con la táctica conocida como Martingala. Ya sea para aumentar las operaciones de trading, multiplicar las sumas en la ruleta o el blackjack, o cualquier otra forma. Y todos probablemente saben que aunque esta estrategia puede ayudar a reducir las operaciones no rentables y así movernos a un beneficio total, lo cierto es que no siempre sucede. A veces la Martingala barre con tu cuenta, y ciertamente nadie quiere eso.
Para mitigar estos riesgos, algunas de las cabezas más brillantes se reunieron y crearon una táctica de Administración del Dinero llamada división de la operación (o trade splitting).
¿Qué es la división de la operación?
La división de la operación consiste esencialmente en dividir una operación en dos, en la proporción 30:70. Entramos en la primera operación como lo haríamos normalmente, pero con sólo el 30% de la cantidad que quieres invertir. Realizaremos la segunda operación con los mismos vencimientos, con el 70% de la cantidad, pero sólo si el precio va en sentido contrario para X pips. (por ejemplo, X = 10).
Si quisiéramos entrar en una operación CALL (Hacia arriba) con 100 dólares, la división del trading funcionaría de la siguiente manera:
Primero, introducimos la operación CALL con 30 dólares y luego, si el precio baja, ejecutaremos la operación de nuevo, pero con 70 dólares.
En la imagen de abajo, puedes encontrar una demostración de la división de la operación de trading con el corredor IQ Option.
Lo que puede suceder con la división de la operación.
¿Qué podría suceder si dividimos la operación?
De hecho, sólo hay cuatro posibles resultados. Tres de ellos nos traen beneficios, y sólo uno no lo hace.
- Resultado A: Sólo una operación tiene éxito. Ante todo, tenemos beneficios (+- 25%)
- Resultado B: Ambas operaciones son exitosas. Ante todo, seguimos teniendo beneficios (+- 80%).
- Resultado C: Ninguna de las dos operaciones tiene éxito. Estamos en una pérdida (-100%)
- Resultado D: El precio va en la dirección correcta desde el principio, y por lo tanto no abrimos la segunda operación. Ante todo, tenemos una ganancia (+20%)
¿Por qué emplear la división de la operación?
La división de la operación es una buena estrategia de Administración del Dinero. A diferencia de la martingala, no trabaja con las sumas de las operaciones consecutivamente, sino que trabaja directamente con las operaciones individuales y trata de hacerlas rentables.
Sin embargo, no recomiendo emplear la división de la operación en caso de que estés 100% seguro de que la operación funcionará. (Por ejemplo, si el precio rebotó en una línea de resistencia fuerte). En ese caso, sólo te estarías robando las ganancias a ti mismo.