¿Cuál es tu idea de un trader exitoso? ¿Aquél cuyo número de beneficios es mayor que el número de pérdidas? La mayoría de la gente cree que para ser visto como un “trader exitoso” debes convertir en ganancia siete, ocho o incluso nueve de cada diez operaciones de trading. ¿Pero es realmente así? ¿Qué tal si lo contrario es cierto? Echemos un vistazo a lo que se conoce como la relación riesgo-recompensa, que indica la proporción de beneficios y pérdidas.
¿Qué es la relación de riesgo-recompensa (RRR)?
Si abres una operación con una orden de límite de 20 pips y la orden de toma de beneficios la fijas también en 20 pips, tu relación de riesgo-recompensa será de 1 a 1. Por cierto, ya hemos hablado de la RRR en nuestro artículo Cómo fijar RRR, SL y TP. Si lees el artículo o ya conoces la RRR por otros medios, te recomendamos que te mantengas en la proporción de 1 a 1. Sin embargo, ¿es esta proporción 1 a 1 una barrera que no debe ser superada?
RRR recomendada
John Murphy y Michael R. Rosenberg han escrito algunos libros sobre análisis técnicos y han publicado los resultados de estrategias de trading bien conocidas utilizando promedios móviles, RSI, MACD y otros. ¿Cuál fue su conclusión? La mayoría de las estrategias establecidas correctamente (establecidas con base en la volatilidad del instrumento) usando la proporción de 1 a 1 llevan al éxito en al menos el 50 por ciento de todas las operaciones.
Si cambiamos la RRR a nuestro favor hacia la toma de beneficios, es decir, riesgo de 10 y beneficio (recompensa) de 20 pips, nuestro éxito disminuirá y generaremos beneficios en 2 o 3 en lugar de 5 o 6 de cada 10 operaciones. Debemos anticiparnos a esto y no pensar que al aumentar la RRR y extender la toma de beneficios generaremos automáticamente beneficios en el 50% de las operaciones. Recuerda: Establecer correctamente la hora de cierre de una operación es tan importante como la hora de apertura de la misma.
La RRR de 1 a 1 es, en gran medida, una barrera psicológica. Se debe a que cuanto mayor sea la relación entre la toma de ganancias y la orden de límite, menos exitosa será la estrategia de trading.
Cómo obtener beneficios de una pérdida
Paradójicamente, una pérdida podría ser el motor de un beneficio futuro. Si tu estrategia de trading tiene éxito en un 50% y tu RRR es de 1 a 1, necesitas convertir al menos la mitad de tus operaciones de trading en beneficios para alcanzar el punto de equilibrio. Con una RRR de 1 a 2 todo es diferente. 11 ganancias (es decir, 19 pérdidas) de un total de 30 operaciones son suficientes para llegar a los números negros.
Se puede argumentar que todo lo que cambiamos es la orden de límite y la orden de toma de beneficios, lo que afecta a la RRR (tasa de éxito total), pero la estrategia de trading sigue siendo la misma. Tienes razón, dejamos la estrategia sin tocar pero influenciamos significativamente sus resultados. Ponlo a pruebao, al menos en una cuenta demo y con algunos datos históricos. Verás que un mayor porcentaje de pérdidas puede eventualmente llevarte a obtener ganancias.
El trading de divisas, así como el trading de otros instrumentos, es, en gran medida, afectado por factores psicológicos. La mayoría de los traders simplemente no se sienten bien al perder 19 de 30 operaciones. A veces, incluso las experiencias desagradables son un camino hacia el éxito. Sin embargo, ¿cambiará la tasa de éxito con el cambio de RRR? ¿Cómo prevenirlo?